La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun Pardo, presentó ayer a la Policía del Transporte capitalino, conformada por agentes que vigilarán el Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebuses y unidades concesionadas.
La mandataria destacó que la estrategia para reforzar la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México incluye cinco mil 852 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar; 750 agentes en el Metrobús y 150 elementos en el Tren Ligero. Además, 700 nuevos elementos se incorporarán para vigilar el transporte concesionado en la capital del país.
Sheinbaum Pardo detalló que algunos de los nuevos elementos de la seguridad en el transporte, irán armados y otros no, debido a las diferentes funciones que realizarán.
Durante el evento, que se efectuó en las instalaciones de la estación Hidalgo del Metro, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que en esa estación ha habido mucho ambulantaje y crimen, pero “esa situación ha bajado, afortunadamente, durante los últimos seis meses, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.
Aunque una queja recurrente de los usuarios es el robo de carteras y celulares en el Metro, el STC informó que del 5 de diciembre al 16 de junio se han detectado 19 bandas delictivas, de las cuales 11 han sido desarticuladas y se han remitido al Juzgado Cívico a 20 mil 21 personas por venta informal dentro de las instalaciones.
jhs