FOTO: ESPECIAL Los presidentes de los partidos políticos de oposición anuncian hoy que impedirán que avance la reforma política de Morena. Rechazan que regrese a los tiempos de “se cayó el sistema”, que desaparezca el Consejo General del INE y se organice la consulta de revocación de mandato el día de la elección intermedia, o el 21 de marzo, así como la desaparición de los OPLE  

Oposición en el Senado rechaza propuesta de AMLO para revocación de mandato en marzo

Los senadores y presidentes de los partidos políticos de oposición integrados por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reactivaron el bloque de “contención” en el Congreso y ahora se pronunciaron en contra de la propuesta de Morena que pretende realizar la consulta de revocación de mandato el 21 de marzo de 2021.

De acuerdo con el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, se trata de “un plan mañoso” del Ejecutivo que busca influir en el proceso electoral que estará en curso.

“Esto sin lugar a dudas deja inequidad en el proceso para los demás partidos políticos, sobre todo en un gobierno que ha tenido una gran cantidad de programas electorales listos para 2021”, declaró el panista.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, de realizar la consulta de revocación de mandato el 21 de marzo, “podría estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene tener impugnaciones”, toda vez que se trata de un instrumento del pueblo y la petición la tiene que hacer la ciudadanía, no el poder Ejecutivo.

En tanto, el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “de ninguna manera vamos a revertir el avance democrático” y, por ello, no permitirán que la revocación de mandato se lleve a cabo durante un proceso electoral.

Además de la revocación de mandato, los líderes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron un acuerdo para ir en bloque contra temas como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Con dichos cambios, se pretende hacer cambios al Consejo General del INE y que la Secretaría  de Gobernación se encargue de las elecciones, así como las reforma a las consultas populares, la representación proporcional y el financiamiento a los partidos políticos.

La propuesta de la oposición será presentada hoy durante los trabajos del Foro para la Reforma Electoral que se realiza en la Cámara de Diputados.

El tema de revocación de mandato se abordará en el segundo período extraordinario de sesiones que inició ayer martes en el Senado de la República y, aunque Morena tenga la mayoría de votos por tratarse de una reforma constitucional, requiere de las dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno.

Para ello, el grupo mayoritario requiere al menos ocho votos de la oposición para su aprobación.

Desaparecer los OPLE vulnera la autonomía

Por: Jorge X. López

De aprobarse la iniciativa para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y sustituirlos por Consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) nombrados desde la Cámara de Diputados, se generarían problemas operativos, y habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En tanto, el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, dijo, en referencia a la desaparición de los OPLE, que los tribunales electorales locales son auténticos jueces naturales y conforman la primera línea de defensa de la democracia.

LEG

TFA