Me dijo Mariano Osores el presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Comercio LGTB (ANCOTUR) de México “muchos turistas de este segmento en el continente latinoamericano ven a México como aspiración, en América Latina hay 615 millones de habitantes de los cuales 43 millones pertenecen a la comunidad LGTB o son consumidores de productos LGTB. En México es importante apoyar el turismo social y también es importante apoyar a los empresarios que hacemos el producto turístico LGTB” afirmó.

Según Oriol Pamies Director general de la empresa consultora Queer Destinations especializada en segmento LGTB, el mercado mundial de este segmento estima un gasto de 220 mil millones de dólares con 180 millones de viajeros LGTB moviéndose anualmente, de los cuales se calcula llegan a México en promedio 3.1 millones, “representan mucha oportunidad de negocio para nuestro país, lo que va en concordancia con las políticas de este gobierno de aumentar el gasto de los turistas que nos visitan” comentó a este espacio Oriol Pamies

Según el Travel Index de Spartacus, que es un informe para los viajeros LGTB, en 197 países a nivel mundial, México ocupa la posición número 57 en cuanto a turismo a relevancia como destino LGTB y en nuestro país en promedio viajan 2.9 millones de turistas de este sector, principalmente a lugares donde hay condiciones y productos apropiados para este segmento y no donde no son discriminados.

Ya durante la más pasada edición del World Travel Market (WTM) en Londres, se difundió que el gasto anual de este segmento excede los 218 mil millones de dólares a nivel mundial y que hay al menos 123 países miembros de la ONU, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son legales. Sin embargo, aún hay otros 70 países (también miembros de la ONU) donde se les criminaliza y 6 más donde incluso pueden enfrentar la pena de muerte.

En México dos acciones se han resaltado este año a favor de propiciar el crecimiento de este segmento sin que ninguna todavía ofrezca resultados muy contundentes y visibles, por un lado en el mes de marzo Carlos Mackinlay, secretario de turismo de la Ciudad de México dio a conocer que después de seis años de permanecer cerrada, la Oficina del Turismo LGBTTTI abre nuevamente para ofrecer a los capitalinos, turistas nacionales e internacionales, una oferta a su medida para disfrutar la capital, el Secretario afirmó que la reapertura de la Oficina del Turismo LGBTTTI fue una de las promesas de campaña de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y que con esto se vuelve a buscar que la ciudad sea un lugar inclusivo y competente, hasta el momento al menos mediáticamente no hay muchas acciones a resaltar.

Por otro lado México, fue el primer país en Latinoamérica en firmar un acuerdo con John Tanzella, Presidente y Director General de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) una organización con más de 36 años de trabajo en el segmento LGTB y Oriol Pamies Director de Queer Destinations, un documento para incentivar el turismo orientado a este segmento. Miguel Torruco Marqués secretario de turismo del Gobierno de México firmó con ellos una carta de intención de las partes para continuar promoviendo e incentivando acciones en pro del turismo LGTB en México, de este acuerdo solo se ha quedado hasta el momento en una intención, no se ha sabido mucho más de acciones concretas más allá.

Mariano Osores presidente de la Asociación Nacional de Turismo y Comercio LGTB (ANCOTUR) dice que las autoridades y la sociedad se enfocan mucho en el mes de junio, pero él piensa que no solo debe trabajarse solo un mes sino debe haber objetivos a mediano y largo plazo, haciendo trabajo en conjunto y desarrollando mas producto turístico para atraer más mercado de esos millones que circulan por el mundo.

Por los números arriba presentados ¿Queremos más turistas LGTB llegando a México? Claro que sí y con ellos su consecutiva derrama económica, sirva el preámbulo de las marchas por el orgullo LGTB en nuestro país para ir más allá de la simple reflexión, recordar que este segmento es una enorme oportunidad también para diversificar el negocio y captar divisas para la gente que vive del turismo en México, urge que las oficinas del segmento den resultados más visibles, que los acuerdos firmados rindan frutos concretos y urge también crear más productos turísticos para atraer a los turistas LGTB a México lo antes posible.


Marco Daniel Guzmán Ryu
Comentarista de Turismo Mundial

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