Foto: Cuartoscuro | Archivo  

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones el Senado de la República, ratificó el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país se convierte en el primer socio comercial en aprobar el acuerdo entre las tres naciones.

Al argumentar el dictamen, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que ante la crisis que estamos enfrentando por la amenaza de medidas unilaterales del gobierno Norteamericano que podrían tener consecuencias graves y eventualmente impredecibles sobre nuestra economía, es de reconocer que los legisladores antepusieron los intereses de México a los de grupo o partido político.

La senadora del PRI, Verónica Martínez, señaló que este acuerdo permitirá a las economías de los tres países firmantes, impulsar un crecimiento económico regional que al mismo tiempo atenderá las demandas individuales de cada una de las naciones.

“En sus 34 capítulos este acuerdo comercial representa la modernización y adaptación de las necesidades del comercio global con la incorporación de nuevos capítulos entre los que destacan: el comercio digital, energía, medio ambiente, laboral, PYMES, competitividad, buenas practicas regulatorias, anticorrupción, política macroeconómica y los anexos sectoriales que buscan facilitar el comercio de determinados sectores”.

 

 

El presidente de la Comisión de Economía del Senado, el panista, Gustavo Madero, advirtió que ante los beneficios del Tratado, el dividendo del mismo debe ser la confianza que sólo se tendrán con el cumplimiento de reglas claras de los gobiernos de los tres países.

 

La senadora del PT Geovanna Bañuelos, confió en que este instrumento comercial le “permita a México ejercer su soberanía sin la posibilidad de amagos por parte de intereses extranjeros”.

 

 

De los cuatro votos en contra que tuvo la ratificación del acuerdo, tres fueron de las senadoras Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado de Morena y Emilio Álvarez Icaza, sin partido.

Mientras que las abstenciones, dos fueron de los panistas Cecilia Márquez y Oswaldo Fuentes, y de la Morenista, Blanca Estela Piña.

JMSJ