A 11 años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el cual se buscaba reestructurar a todo el aparato judicial para hacerlo más efectivo, éste no ha dado los resultados esperados y no se ha establecido un verdadero Servicio Profesional de carrera, señaló María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

En una entrevista para 24 HORAS, señaló que el problema está en la mala implementación en las instituciones, ya que no se logró fortalecer las capacidades y condiciones de éstas.

Mencionó que sería una situación de alto riesgo dar marcha atrás a este sistema ya se está hablado de llevar a cabo una reforma en septiembre próximo al Código Penal de Procedimientos Penales.

“Esto es un riesgo, no vamos a resolver el problema que tenemos ahora a escala de la justicia penal cambiando el código. Se va a resolver si la autoridad toma la decisión, realmente, de generar las capacidades en las instituciones de justicia, para que logremos operar efectivamente el sistema de Justicia penal”, resaltó.

Novoa alertó que a escala nacional, en las procuradurías 60% de los casos de investigación están acumulándose sin resolución, los que logran transitar de la procuración de justicia al Poder Judicial se rezaga 70% de los casos.

“El rezago es brutal, estamos viendo que se identifica un rezago de 4 de 10 investigaciones de la Fiscalía, además de 61% de los asuntos fueron de derivados de Justicia alternativa, solo 3.9% llegaron al Poder Judicial”, puntualizó.

Dijo que para la actual administración, el Sistema de Justicia Penal no es un tema prioritario, y se están enfocando en seguridad y están dejando de lado completamente el tema de justicia.

“Se debe orientar los esfuerzos y lograr de alguna manera articular seguridad y justicia y que estas instituciones que están muy rezagadas en los estándares que requerimos como servicio de justicia en este país y más en el sistema penal y es importante lograr subir de nuevo este tema en la agenda pública nacional y que la autoridad tome esto como una opción prioritaria en el corto y mediano plazo”.

La integrante de México Evalúa mencionó que independientemente del sistema de Justicia que se tenga si no se tiene la capacidad de investigación criminal no se podrán perseguir de forma efectiva los actos criminales que están haciendo mucho daño a la sociedad.

Indicó que es importante establecer un Servicio Profesional de carrera en las policías preventivas, de investigación criminal, ministerios públicos y que los fiscales puedan responder y establecer argumentos sólidos frente a un juez.

Desconfianza en el sistema

En nuestro país, cuatro de cada 10 víctimas dijeron sentirse en riesgo o amenazados durante un proceso penal, de acuerdo a México Evalúa.
El 44% de las personas sentenciadas fueron presentadas ante un juez de Ejecución al ser privados de su libertad.
El 45% de las personas nunca acudió ante un juez, refiere la organización.

 

LEG