La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que ya no se trata de echar la culpa de lo que ocurre a las administraciones anteriores, sino de trabajar de tiempo completo.
“Vamos a salir adelante en la ciudad, vamos a entregar una ciudad segura, una ciudad limpia, una ciudad educada, porque de eso se trata, de regresarle al pueblo lo que es el pueblo”, dijo durante la entrega de Créditos al Autoempleo en el Deportivo “Batallón de San Patricio”, en la alcaldía Álvaro Obregón.
Recordó que se modificó el esquema de entrega de los recursos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), cuyas tasas por préstamo eran de hasta 35 por ciento, en la actualidad son de 6.0 por ciento, aunado a que cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos.
Con dichos recursos, indicó, se pretende ofrecer 35 mil créditos, lo que representaría la generación de al menos 100 mil empleos en la Ciudad de México.
Señaló que esos créditos incluyen apoyo permanente en la capacitación del Fondo, pero también de la Secretaría del Trabajo; “este es un matrimonio entre el Fondo y ustedes para tener ingresos familiares adecuados”.
Además, recordó que hay apoyo para cooperativas con 200 millones de pesos para la promoción de la economía social, para generar empleos y pequeños negocios, aunado a los recursos en materia de infraestructura.
Asimismo está el impulso a la educación en la capital mexicana con programas como Mejor Escuela, Mi Beca para Empezar, así como la edificación de planteles de educación superior y la apertura de Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).
En tanto el titular del Fondo, Fadlala Akabani, puntualizó que la entrega de dichos recursos busca la inclusión socioeconómica para todas las personas que no pueden acceder a un crédito tradicional.
Abundó que la democracia tiene que ver con la inclusión, por lo que se apoya a los actores del autoempleo; así, este miércoles se entregaron cinco mil 215 créditos, cuyo monto equivale a 58 millones de pesos.
A seis meses se han entregado más de 18 mil 226 créditos por un monto de 188 millones de pesos, y 24 mil 839 personas han tomado un curso de capacitación.
Añadió que los microcréditos a las familias representan más de 50 por ciento de los créditos que ha otorgado el Fondo, “queremos a través de estos créditos fortalecer el tejido social de los habitantes de la capital mexicana”. Precisó que 73 por ciento de los créditos del Fondo han sido para mujeres.
CS