Los países en desarrollo, no las naciones occidentales ricas, son los más afectados por la crisis mundial de refugiados, pues albergan a la mayoría de las 70.8 millones de personas desplazadas que han huido de guerras y persecuciones, informó el miércoles Naciones Unidas.

“Cuando se dice que Europa tiene una emergencia de refugiados, o Estados Unidos… no. La mayoría de los refugiados se encuentran en el país al lado de donde está la guerra, y desafortunadamente eso significa países pobres o de ingresos medios”, detalló Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El número de 70.8 millones es el más alto en casi 70 años, informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en su informe anual de las tendencias mundiales.

Detalló que la cifra global comprende 25.9 millones de refugiados, 41.3 millones de personas desarraigadas dentro de sus países de origen, y 3.5 millones de solicitantes de asilo.

Los cálculos aún son “conservadores”, advirtió el organismo, pues no incluye a la mayoría de los 4 millones de venezolanos que han salido desde 2015, ya que no necesitan visas o emitir pedidos de asilo para quedarse en la mayoría de los países de acogida.

Si sigue el flujo, 5 millones de venezolanos podrían haberse ido para fines de año, dijo la agencia.

“Ciertamente, si la situación no se resuelve políticamente en Venezuela, con un acuerdo político, veremos una continuación de este éxodo”, afirmó Grandi.

Los venezolanos, que llegaron principalmente a Colombia, Perú y Ecuador, formaron el segundo mayor flujo en el extranjero el año pasado, después de la diáspora de sirios a Turquía luego de ocho años de guerra, según el informe.

 

Cifras

70.8 millones
de refugiados reconocidos en el mundo

5 países
emisores de refugiados: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia

leg