BUDAPEST.- Un tribunal de Hungría condenó a cadena perpetua a cuatro personas acusadas de la muerte de 71 inmigrantes abandonados en el interior de un camión en Austria en agosto de 2015, en plena ola de refugiados hacia Europa.
El juez Erik Mezolaki dictaminó que tres de los acusados sean condenados a cadena perpetua, mientras que el cuarto deberá pasar al menos 30 años entre rejas.
El Tribunal de Szeged emitió la sentencia definitiva contra el líder afgano de una red de tráfico de personas y tres cómplices búlgaros acusados de homicidio, después de que se negaron a abrir el camión frigorífico en el que viajaban los inmigrantes a pesar de la petición de auxilio.
Otros diez de los acusados fueron condenados por delitos de tráfico de personas como miembros de una organización criminal, de cuatro a doce años de prisión, de acuerdo con el portal Blikk que citó a la agencia magiar MTI.
Los inmigrantes que viajaban a bordo del camión gritaron y golpearon las puertas para llamar la atención del conductor, según quedó constatado en una vista previa, en la que declararon algunos de los supervivientes.
El conductor abandonó el transporte cuando se encontró en medio de una carretera en obras en la que había varios controles de seguridad.
Un total de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, procedentes de Siria, Irak y Afganistán, perdieron la vida en este hecho.
gac