La Secretaría de Salud anunció la creación de una plataforma que permita contar con datos precisos sobre el número de migrantes que reciben servicios médicos, en dónde los atienden y cuál es su estado física.

El secretario Jorge Alcocer Varela sostuvo una videoconferencia con sus homólogos de las entidades del sur-sureste y comentó que se estima que ocho de cada 10 extranjeros que transitan por México son centroamericanos, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Señaló que se trabaja en intervenciones destinadas a reducir riesgos sanitarios y a reforzar los programas y servicios orientados a una atención integral, con enfoque de salud pública, respetando sus derechos humanos, cultura, religión, lengua y preferencia sexual.

“Hay que eliminar la estigmatización y los obstáculos que impiden su acceso a las intervenciones preventivas y curativas, porque la salud no es de un Gobierno o de un lado u otro de la frontera, es de todas, para todas las personas y en todas partes”, expresó.

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, manifestó que prevén reforzar 158 objetivos de vigilancia epidemiológica, a fin de proteger a la población nativa como migrante.

LEG