El principal reto en materia de movilidad es mejorar el servicio de las unidades concesionadas, con el objetivo de que los capitalinos puedan utilizar cualquier tipo de transporte sin resentir el cambio, afirma el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous.

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que también se potencia el uso de la bicicleta en torno al transporte público, con el objetivo de que, por ejemplo, la gente pueda dejar sus unidades en biciestacionamientos y movilizarse en Metro hacia su destino.

 

¿Cuál es el futuro de la movilidad en la CDMX?

Lo mas importante es tener un transporte público que a la gente le guste usarlo; por dos razones: una, porque pasa poco tiempo en él y los tiempos de traslado son menores, y porque es mejor la calidad y seguridad del viaje.

 

El programa de movilidad integrada solucionará el tránsito intenso?

Más que la solución del tránsito intenso, cuando nosotros nos referimos a movimiento integral nos referimos a integrar la operación del Metro, el Metrobús, los trolebuses, los autobuses de RTP de la ciudad; entonces, más que pensar en cómo acabar con el tránsito es darle un servicio a la gente, en donde pasa de un modo de transporte a otro sin que le importe mucho si va en un trolebús o en un autobús, es decir, que sea la misma calidad de servicio y se pague igual.

 

¿Cuáles son los retos más complicados?

El reto mas importante es la reorganización del transporte concesionado; de los viajes que se hacen en la ciudad, todos los días, 20% se hace en automóvil y 80% se hace en transporte público; de ese último, 60% se hace en transporte concesionado, así que el reto más importante es reorganizarlo, de tal forma que se vuelva un buen servicio, que esté financieramente sustentado, y que las rutas y trayectos sean lo mas eficiente posible para los usuarios.

 

En el tema de taxis vía app, ¿qué se busca regular?

Lo más importante es garantizar que los conductores reciban algo de capacitación; es decir, si van a estar dando un servicio público deben recibir capacitación y, lo segundo, es que entonces los vehículos deben de cumplir con ciertas condiciones mínimas de operación.

 

¿Qué condiciones?

Se les hace la revista de taxis todos los años, se les hace una capacitación teórica, después un examen de sangre y exámenes médicos y después una prueba de pericia: entonces los de plataformas (como Uber y Didi) tendrán que cumplir con lo mismo. Y las condiciones del vehículo, la revisión que se suele hacer es ver que los frenos estén bien y que las llantas no estén planas.

 

En el tema del transporte pesado, ¿ya tienen identificadas las vías en las que se le va a prohibir circular?

Es a partir de 2020 y ahí las restricciones son dos: una es que no podrán circular entre 6:00 y 10:00 horas, y entre 18:00 y 20:00 horas; en el caso de los (tráileres) biarticulados, podrán sólo circular de noche. En el caso de los de sustancias tóxicas y peligrosas, tenemos el mapa publicado en el Plan de Producción de Emisiones, son lo que se conocen como corredores naturales y esto tiene que ver con los centros logísticos de la ciudad, como es la Central de Abastos, como es Pantaco y Vallejo, y hay ciertas zonas donde históricamente ha habido prohibiciones explícitas en vías para transportes de carga. Así que en ese mapa se puede ver donde está prohibido circular y cuales esperamos sean los corredores naturales de carga.

 

¿Se regulará la estrategia logística de las empresas?

Cuando los obligas, por ejemplo, a que no circule en ciertos horarios el transporte mas grande, eso los obliga a moverse en transporte más chico en ciertas zonas de la ciudad; por lo regular, estas empresas tienen centros muy grandes, donde juntan toda su carga y de ahí sale el abastecimiento de la ciudad. La idea es que haya mas centros donde puedan ir acumulando carga, pero después ir distribuyéndolos en unidades mas pequeñas.

 

¿Hay algún plan para conectar las ciclovías de la ciudad?

Si, de hecho nosotros planteamos que este año nosotros vamos a construir 85 km de ciclovías y a 2024 serán 600 km de ciclovías; estamos a días de que salgan ya las licitaciones para la construcción de ciclovías en Tláhuac, y la continuación de la ciclovía de Reforma.

 

¿Estas ciclovías también van a unir a las alcaldías?

Sí, la idea de las ciclovías es que están pensadas alrededor del transporte público (…). La bicicleta se utiliza, se deja en un biciestacionamiento, que también vamos a construir un biciestacionamiento en Tláhuac y otro en el Rosario, la gente deja sus bicicletas y se sube al transporte público. Y la deja de forma segura, donde hay cámaras y policías, y saben que no se la van a robar. Entonces, en el caso de Tláhuac justamente las ciclovías se pueden entender como una forma de extender el Metro, y con esta red de ciclovías podrán llevarse sus bicicletas y guardarlas en el biciestacionamiento, subirse al Metro y regresar.

LEG