A pesar del voto en contra, las críticas y reproches de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, lograron desaparecer el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) luego de modificar la Ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, el panista Gustavo Madero, en visible tono molesto, reprochó a los morenistas que no saben hacer políticas públicas y sólo destruyen.
“No saben formular carpetas de investigación, con el petate del muerto de la austeridad, están eliminando programas e instituciones para monetizarlas y distribuirlas en entregas directas, sin reglas de operación, con padrones que levantan sus propios afiliados de manera discrecional”.
En un debate que duró más de cuatro horas, el senador Madero refirió que el gobierno Federal ha desaparecido el Fondo Minero, el Consejo de Promoción Turística, el apoyo a los Pueblos Mágicos, entre otros programas.
“Que momento tan delicado entender el desmadre que están haciendo en esta cuarta transformación con todas las instituciones que tenemos”, declaró.
En el mismo sentido, la senadora del PRI, Claudia Anaya hizo un recuento de las instituciones que el nuevo gobierno federal ha desaparecido.
“Damas y caballeros, bienvenidos a la gustada sección cómo destruir las instituciones del país en un año. Ya llevamos estancias infantiles, clínicas del IMSS Prospera, (CONADIS), Pro-México, Consejo de Promoción Turística, y ahora vamos por el INADEM. Un aplauso para los senadores”, ironizó.
La priista pidió seriedad en el debate y el reconocimiento a los emprendedores.
En su oportunidad, el senador Samuel García manifestó su inconformidad con dicha propuesta pues representa, dijo, un retroceso para la economía de México. “Es increíble que no le estemos apostando a los jóvenes y a las mujeres de México, es increíble que no le apostemos a la tecnología, a las ciencias, al turismo; al contrario, vamos para atrás”, señaló.
No obstante, por considerar que el Instituto sólo apoyaba a una élite de jóvenes, y existía corrupción en él, los morenistas y sus aliados lograron la mayoría y votaron a favor de desaparecer el INADEM.
De esa manera, el dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación y aplicación.