Foto: Especial Alfonso Cepeda Salas, Chávez Tenorio subrayó el compromiso del Sindicato para contribuir a la conformación de la Nueva Escuela Mexicana  

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyó este jueves sus 13 foros regionales, en los que se recibieron más de 12 mil propuestas, que se presentarán al Congreso de la Unión para la integración de las leyes secundarias en materia educativa.

 

Al poner en marcha los trabajos de la Región X, conformada por las secciones 9 y 10 de la Ciudad de México, así como la 60 del Instituto Politécnico Nacional y la 61 de los Institutos Tecnológicos, el profesor Ulises Chávez Tenorio, oficial mayor del Sindicato, agradeció a docentes, académicos, alumnos, padres de familia y diversos actores, por su generosa respuesta a la convocatoria que la organización magisterial lanzó para la recepción de propuestas, y por la copiosa asistencia a los foros a lo largo del país.

 

En representación del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, Chávez Tenorio subrayó el compromiso del Sindicato para contribuir a la conformación de la Nueva Escuela Mexicana que contempla la Cuarta Transformación.

 

Señaló que “es indispensable llevar, tanto al Poder Legislativo como al Ejecutivo, el sentir de los compañeros sobre cómo deben operar los nuevos acuerdos que están establecidos en los artículos reformados (3°, 31 y 73 constitucionales) y así concretar un nuevo gran acuerdo que transforme la escuela nacional”.

 

Cabe recordar que los 13 foros se realizaron el 19 y 20 de junio. En el primer día se desarrollaron siete con la participación de 29 secciones sindicales de 18 estados; mientras que en el segundo día hubo 6, a los que acudieron agremiados de 26 secciones, de las 14 entidades restantes.

 

Entre las más de 12 mil propuestas, recibidas del 10 al 16 de junio, destacan: profesionalización docente para el desarrollo de competencias, programas de promoción horizontal, certeza laboral, fortalecimiento de procesos educativos, uso de tecnologías en el aula, impartición de asignaturas que refuercen los valores de los alumnos, educación financiera para la vida cotidiana y grupos reducidos de estudiantes.

 

DAMG