El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a fin de establecer un complejo académico en ese municipio.
Se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la Universidad Nacional ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será una unidad multidisciplinaria.
En la firma del documento, el rector Graue destacó la relación de la Universidad con el estado de Guanajuato, la cual inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, campus con orientación multidisciplinaria, pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de Optometría.
El nuevo espacio universitario, abundó, podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM. Asimismo, licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, al igual que de educación continua.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende. “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio”.
DAMG