Los países más pobres o en vías de desarrollo acogen a la mayor parte de las personas desplazadas en el mundo, incluso cuando tienen dificultades económicas y problema de seguridad, esfuerzo que recibió ayer el agradecimiento del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en su mensaje por el Día Mundial de los Refugiados.
Destacó la humanidad de esas naciones, pero lamentó que ese ejemplo no sea seguido por todos, por lo que pidió acciones para restablecer la integridad del régimen de protección internacional.
En su mensaje, Guterres hizo hincapié en los más de 70 millones de mujeres, niños y hombres que se han visto obligados a huir de la guerra, los conflictos y la persecución, resaltando que esa “cifra sorprendente” es el doble de lo que había hace 20 años.
Ello, indicó, confirma una tendencia creciente a largo plazo en el número de refugiados que necesitan protección internacional.
En el año 2000, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar cada 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados, con el fin de crear conciencia sobre los millones de refugiados y desplazados internos en todo el mundo que se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la guerra, el conflicto y la persecución.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó la víspera su informe anual, en el que documenta que a fines de 2018 había 70.8 millones de personas desplazadas en el mundo, la cifra más alta registrada por la agencia de la ONU en sus casi 70 años de existencia.
Según el ACNUR, el número total de “desarraigados” en el mundo -incluyendo a los refugiados (25.9 millones), los desplazados internos (41.3 millones) y los solicitantes de asilo (3.5 millones)- aumentó en 2.3 millones en comparación con 2017.
Esta cifra casi duplica el número de personas desplazadas hace 20 años, cuando la población total en esa situación era de 43.3 millones.
De acuerdo con el informe del ACNUR, publicado un día antes del Día Mundial de los Refugiados, 84% de los actuales refugiados es acogido por países no desarrollados, mientras el 16% por las naciones desarrolladas.
En el marco de esta conmemoración, el gobierno de Turquía, cuyo país actualmente alberga a cuatro millones de refugiados, pidió a la comunidad internacional mostrar más solidaridad con los desplazados y ayudar a los países que los acogen.
“Deseamos que el Día Mundial de los Refugiados sea una ocasión para mejorar las condiciones de vida de los desplazados y solicitantes de asilo”, señaló la cancillería en un comunicado divulgado por la agencia turca de noticias Anadolu.
Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, la organización Save the Children resaltó que los niños refugiados son doblemente vulnerables.
Recordó que 35 millones de niños han tenido que huir de sus hogares como consecuencia de una situación de crisis y lamentó que la comunidad internacional siga fallando en la protección de la infancia.
jhs