Con el plan de desarrollo para Centroamérica, México se convierte en el país que más aportará a la región, por lo que tiene autoridad para sumar apoyos, aseguró el canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López obrador, en Palacio Nacional.

 

“Otros países están haciendo proyectos de otro tipo o son montos muy pequeños… Tenemos 19 países con los cuales nos vamos a reunir las próximas semanas para este plan”, aseguró.

 

“El argumento ahora es que los países desarrollados también participen, que la Agenda 2030 de Naciones Unidas se traduzca en una realidad, que ya no hagamos documentos, hagamos realidades, que cambie el bienestar de la gente, pero en el corto plazo, en lo inmediato”.

 

Recordó que ya se tiene el respaldo de 17 organismos de ONU, hay un pronunciamiento de la Unión Europea de Apoyar y está el resaltado manifestado de Alemania y España.

 

Sobre las acciones que se están realizando en el país, indicó que ya se desplegó de forma total la Guardia Nacional en la frontera sur.

 

Además, ya se tienen 150 nuevos funcionarios en el Instituto Nacional de Migración.

 

Indicó que Horacio Duarte, subsecretario de Gobierno, ya recorrió los puntos de la frontera norte, y se determinó que será sólo por tres puertos, en donde se esté recibiendo a los migrantes que esperan en México, mientras Estados Unidos les resuelve su solicitud de asilo.

 

Recordó que como opciones de empleo para los que decidan quedarse, el programa Sembrando Vida se amplió a 200 hectáreas más.

 

El canciller también destacó que ya se logró la judicialización de la carpeta de investigación por los cuatro tráileres donde se liberaron 476 migrantes.

 

Aunque no precisó cuántas, indicó qué hay más carpetas, aunado a otras relacionadas con el traslado de migrantes en camionetas, y por la cual se les cobra todavía más caro.

 

gac