De acuerdo con cifras oficiales, 15% de las consultas diarias en las clínicas oftalmológicas capitalinas se deben a problemas vinculados a la contaminación del aire, la cual aumenta el riesgo de daños visuales crónicos.
Jorge Granados Soto, cirujano oftalmólogo y miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología, señaló para un medio de comunicación que, este tipo de consultas relacionadas a la contaminación son muy frecuentes, pues la conjuntiva que protege los tejidos de los ojos suele sufrir alteraciones; a largo plazo podría causar inflamación crónica, la cual afectaría la vista del paciente.
El médico aclaró que aún no se sabe cuántos ciudadanos padecen inflamación ocular crónica, pero el riesgo es mayor comparado con el resto de las entidades de México; en casos extremos, estos daños visuales llevan a realizar cirugías correctivas.
La contingencia ambiental registrada en mayo pasado, aumentó las infecciones respiratorias y oftálmicas, y complicó padecimientos cardiovasculares.
Lo que debes saber:
Si sufres alguno de estos problemas provocados por la mala calidad del aire, te recomendamos consultar a un especialista:
Síndrome de ojo seco: los altos niveles de polución incrementan la posibilidad de presentar este síndrome, al no producir la cantidad necesaria de lágrimas para mantener lubricados los ojos; genera irritación y picazón.
Ojos rojos: debido a que la contaminación atmosférica afecta principalmente la membrana protectora de los párpados, esta presenta una reacción inflamatoria acompañada de ojos rojos y ardor.
Conjuntivitis: provoca inflamación del tejido que cubre la parte blanca del ojo (conjuntiva) y del interior de los párpados; causa lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular
LEG