De enero a mayo de este año, 20 carpetas de investigación por robo de objetos han sido abiertas ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en cuatro colonias de la zona de Santa Fe, las cuales se encuentran entre Avenida Constituyentes, Vasco de Quiroga y Avenida Tamaulipas, vialidades utilizadas para llegar al interior de la Ciudad de México.
En todo 2018, esas cuatro colonias registraron 44 carpetas de investigación abiertas por robo de objetos: 31 en Lomas de Santa Fe; ocho, en Lomas de Vista Hermosa; tres, en El Yaqui (todas en la alcaldía Cuajimalpa), y dos en Zedec Santa Fe (Álvaro Obregón). Mientras que este año se han registrado 14 en Lomas de Santa Fe; cuatro en Lomas de Vista Hermosa; una en Zedec Santa Fe y otra en El Yaqui.
Un caso es el de Hernan, quien se encontraba atrapado en el tránsito el miércoles pasado, sobre la Avenida Vasco de Quiroga, cuando fue víctima de un asalto por parte de dos sujetos en una moto, quienes luego de despojarlo de sus pertenencias se dieron a la fuga aprovechando que su vehículo puede evitar los congestionamientos.
“Estaba esperando a que cambiara el semáforo de rojo a verde; en el alto mensajeaba con mi novia y de repente llegaron dos tipos en una moto y con una pistola, pidiéndome mi cartera, reloj y celular. Se los di y se fueron, todo esto fue en 5 ó 6 segundos”, relató Hernan, quien habita en la colonia Zedec Santa Fe, a 24 HORAS.
Juan, un taxista que labora en la zona, también ha sufrido asaltos a mano armada, principalmente en la colonia Pueblo de Santa Lucía. En la última ocasión, los asaltantes lo abordaron en Samara Shops (entre Avenida Santa Fe y Antonio Dovali Jaime), donde le indicaron que se dirigiera hacia avenida Tamaulipas; ahí lo despojaron del dinero de la cuenta del taxi, su celular y su reloj.
Debido a la inseguridad, los vecinos han colocado mantas en Avenidas como Santa Fe y Vasco de Quiroga, exigiendo protección por parte de las autoridades, según constató este diario en un recorrido.
El viernes pasado, en ese mismo recorrido, este diario registró la detención de dos personas y el decomiso de su motocicleta debido un presunto asalto.
Cuestionados por este diario, agentes de Policía adscritos al Sector Polar detallaron que los delincuentes llegan a Santa Fe desde otras zonas para delinquir, pues saben que en la zona hay gente con poder adquisitivo.
“Santa Fe se está convirtiendo en el plato central de los delincuentes, saben que van a salirse rayados y por ello están optando por venir a robar aquí”, declaró el agente Francisco.
Por su parte, policías del Sector Polar explicaron que están divididos en cuadrantes por órdenes del Gobierno central, pero acusaron que tienen capacitaciones faltantes, principalmente en el manejo de armas.
En redes sociales como Twitter, han sido frecuentes las denuncias de ciudadanos sobre asaltos a automovilistas y transeúntes en la zona de Santa Fe durante el último mes.
LEG