Como una medida para combatir los delitos de secuestro, extorsión, e incluso, lavado de dinero, la diputada Mariana Rodríguez (PRI) busca que los requisitos para abrir cuentas para el cobro de dinero en tiendas de conveniencia sean similares a las exigencias que se piden en instituciones bancarias.

La legisladora comentó que ha tenido conocimiento, desde que fue magistrada en Tamaulipas, que este mecanismo de cobro se utiliza frecuentemente para solicitar dinero a familiares radicados en Estados Unidos, de migrantes secuestrados en territorio nacional.

“Queremos que se aplique el mismo estándar que se aplica en los bancos para que se pueda saber quiénes están haciendo uso de estas cuentas y saber quién está detrás de los cobros por extorsiones o secuestros”, expresó.

Añadió que también, se ha extendido al cobro hacia mujeres que son extorsionadas por los llamados “packs” con contenido comprometedor para ellas.
“Se manejan cantidades pequeñas; se tiene registro de secuestros por cinco mil pesos, pero no pensemos en cantidades grandes, porque hay límites por cada operación que se realiza, pero el número de cuentas que se puede abrir es ilimitado”, dijo.

En busca de apoyos para enfrentar esta problemática, Rodríguez viajó en días pasados a Washington para tratar el tema con el congresista de Texas, Henry Cuellar, quien también está interesado en regular desde Estados Unidos la operación de las principales empresas de envió de dinero desde ese país como Western Union y Money Gram.

Frase

“Tuvimos una primera reunión de acercamiento (con el congresista Henry Cuellar), para ver cómo abordamos el problema desde una perspectiva binacional”

Mariana Rodríguez
diputada federal por el PRI

LEG