En los primeros cinco meses (enero a mayo) el delito de feminicidio a nivel nacional aumento del 9.89%, puesto que en el 2018 se registraron 354 víctimas y en el mismo lapso del 2019 fueron 389, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las entidades con el crecimiento porcentual más alto son Puebla (200%), Sonora (69.23%), Veracruz (57.69%), Estado de México (26.67%), Chihuahua con (4.55%).
María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, comentó que el registró del Secretariado no cuenta con variables para decir cómo los están acreditando.
“Ese tipo de información la vamos obteniendo de manera directa de las procuradurías y fiscalías; todavía sigue siendo complejo que te digan bajo qué circunstancias están acreditando el tipo penal”, señaló para 24 HORAS.
Afirmó que deben revisar las cifras para que sean reales, y destacó que desde 2017 más de tres mil mujeres fueron privadas de la vida y no han logrado bajar el índice de este flagelo, e insistió que se requieren políticas de prevención reales que combatan la discriminación vinculadas a la impunidad.
En relación al secuestro, a nivel nacional éste tuvo un aumento del 31.79%, ya que de enero a mayo de 2018 se contabilizaron 519 víctimas comparadas con 2019, que fue de 684.
Las que registran mayor crecimiento porcentual son: Ciudad de México 200%, seguido por Veracruz 158.82%, Morelos 176.92%, Puebla 128,57% y Estado de México 28.77%.
Mientras que en homicidio doloso a nivel nacional registró un incremento de 5.25%, ya que en el mismo lapso del año pasado se observaron 13 mil 428 homicidios, contra el 2019 que documentó 14 mil 133.
El primer lugar está la Ciudad de México (37.45%), Jalisco (34.49%), Chihuahua (27.59%), Estado de México (25.02%) y Guanajuato con (14.67%).
Rubén Salazar, de la consultora Etellekt, afirmó que los homicidios crecen en general tanto para hombres y mujeres por varias razones: una de ellas, el ajustamiento entre bandas que también se dirigen contra estructuras que operan en los cárteles rivales.
“Estos grupos cobran cuentas contra la estructura de relaciones de sus rivales – familiares y amistades- como en Veracruz y Puebla, donde ya se han presentado las famosas alertas de género donde hay una alta tasa de feminicidios o problemas relacionados lamentablemente con la trata de mujeres”, expresó.
En tanto Juan Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), indicó que los indicadores de secuestros, feminicidios, homicidios son adversos.
De un sólo golpe murió Elizabeth; dejó tres hijos
Elizabeth Machuca Campos comentó que su hermana, Eugenia, madre de tres hijos, fue víctima de feminicidio el 28 de octubre de 2017 en Ocoyoacac, Estado de México, por parte de su pareja sentimental y la encontraron a un costado del río.
Señaló que los paramédicos la trasladaron al hospital y la intervinieron, pero tras perder mucha sangre, por lo que la mujer entró en paro y murió.
Lo anterior, luego de que recibió un golpe “muy fuerte” en la cabeza, y una mano le fue quebrada; y añadió que también presentaba hematomas en un ojo.
“Supuestamente tenía una relación afectiva, que nosotros desconocíamos. El hombre la privó de la vida con un solo golpe y desconocemos con qué arma, porque todavía seguimos en audiencias. En enero logramos pasar el caso a feminicidio, porque en un principio dijeron que la habían atropellado”, detalló a 24 HORAS.
Recordó que su hermana tenía 35 años y que era divorciada; atendía un ciber café en Ocoyoacac y también laboraba en otra empresa donde conoció a Ricardo “N”, quien trabajaba en un local cercano a Eugenia.
Indicó que el 27 de octubre de 2017 su hermana fue a trabajar, y alrededor de las 21 horas, sus padres le llamaron a su celular, a quienes les expresó que estaba con unos compañeros en el establecimiento JB, pero ya no regresó.
La FGJ del Estado de México detuvo al sujeto en mayo del 2018 en Valle de Toluca por su probable participación en el delito de feminicidio; y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma.
LEG