A partir de este lunes, y en busca de construir la reforma del Estado y electoral, comenzarán encuentros entre los legisladores federales con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los Tribunales Electorales Locales.
Dichos encuentros se dan luego de llevarse a cabo los foros en formato de parlamento abierto realizados en la Cámara de Diputados para analizar las iniciativas en la materia.
Sergio Gutiérrez, diputado por Morena y coordinador del grupo de trabajo encargado de esas reformas, precisó que estos encuentros con autoridades servirán para revisar las conclusiones y buscar una reforma que permita darle al país un sistema democrático más austero.
Explicó que el motivo será tratar de generar un documento con las otras fuerzas políticas y en el que haya consenso, para que posteriormente se pueda presentar la propuesta legislativa en septiembre durante el inicio del período ordinario de sesiones.
“Fue un trabajo muy importante que va a abonar en la construcción del desarrollo democrático del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados”, declaró.
Remarcó que Morena se mantendrá en la posición de simplificar los procesos electorales para que esto redunde en la austeridad que el pueblo demandó en las elecciones del año pasado.
Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, alertó, en sus participaciones durante los foros de parlamento abierto, que en el organismo a su cargo no se oponen a una administración más austera, pero no debe ésta socavar la credibilidad y certeza en los resultados de las elecciones, y que ha ganado a lo largo de los años.
LEG