La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó en un informe que, 80% de personas con epilepsia viven en países pobres; de esa cantidad, 75% no tiene acceso al tratamiento.

Advirtieron que este déficit terapéutico tiene consecuencias nefastas en la vida y bienestar de los afectados e influye en el desarrollo económico y social.

La tasa de enfermos que no reciben tratamiento es “inaceptablemente elevada, sobre todo porque sabemos que el 70% puede vivir sin convulsiones tomando la medicina adecuada y que ésta puede suministrarse a través de los sistemas de salud”, señaló Tarun Dua, médica del Departamento de Salud Mental de la OMS.

Se estima que 25% de los casos puede prevenirse; la OMS instó a tomar medidas en las áreas de cuidados maternos y atención al parto, de salud del recién nacido, de control de enfermedades infecciosas, de prevención de lesiones y de salud cardiovascular.

El informe llamado Epilepsia: un imperativo de las salud pública, considera importante “contemplar campañas de información en escuelas, sitios de trabajo y comunidades para reducir el estigma, y la promulgación de leyes que prohíban la discriminación y los atropellos de las garantías fundamentales”.

Sabías que:

La epilepsia afecta a 50 millones de personas de todas las edades en el mundo, cuyo riesgo de muerte prematura triplica el de la población en general.

Este padecimiento conlleva un alto riesgo de discapacidad y aislamiento social, así como sufrir alguna otra enfermedad psiquiátrica.

Datos indican que casi la mitad de los enfermos de epilepsia padece al menos otro problema de salud, especialmente depresión y ansiedad.

LEG