Las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, en la zona oriente de la Ciudad de México, concentran el mayor número de desapariciones de mujeres en la capital, lo que expresa “un problema muy complejo que va al alza”, advirtió Rita Canto Vergara, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica del Departamento de Filosofía sostuvo que, de acuerdo con organizaciones civiles, incluido el Observatorio Nacional del Feminicidio, se trata de jóvenes que están en los rangos de los 12 a los 17 años y de los 18 a los 22, y habitan en las periferias, es decir, en espacios marginales.

“Nos interesó el cuadrante oriente de la capital, porque ahí, desde el 27 de abril de 2018 se desconoce el paradero de Mariela Díaz Valverde, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y porque muchas de nosotras trabajamos en el área y tenemos contacto con estudiantes que provienen de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en el Estado de México, quienes han vivido en carne propia, si no directamente, la desaparición de un familiar”, indicó.

Canto Vergara indicó que las universidades tienen un potencial de recursos no sólo humanos sino intelectuales, que permiten ejercer el derecho a las búsquedas. “Nuestra investigación en las carpetas que se desarrollan en este momento e incluso se han entregado planes de coadyuvancia, en los que se argumentan las líneas de indagación para poder localizar a Mariela Díaz con vida, aunque han sido dilatadas y obstaculizadas de manera dolosa”.

gac