La estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo el martes que buscará negociar una solución “equitativa” para las disputas con empresas contratadas para construir ductos que aun no están concluidas y cuyos costos han sido cuestionados por el presidente de México.
En febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a siete empresas de haber incurrido en esta situación, entre ellas a IEnova, una unidad de la estadounidense Sempra Energy; TransCanada Corp; y Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
“Están próximos a iniciarse estas negociaciones, se va a convocar a todas las empresas involucradas en el conflicto con la intención de negociar como lo establecido el presidente”, dijo a Reuters el vocero de la CFE, Luis Bravo.
“El próximo jueves vamos a dar una rueda de prensa con las especificaciones y todos los detalles”, agregó.
López Obrador dijo en febrero que su Gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE tras anunciar que serían revisados. Entonces, afirmó además que las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.
Más tarde el martes, IEnova dijo que el 24 de junio la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), un negocio conjunto formado entre IEnova y TransCanada Corporation, una solicitud de inicio de arbitraje, que se sigue analizando, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.
IEnova dijo que mantienen su disposición al diálogo y reiteró que el contrato firmado con CFE es “el resultado de una licitación pública internacional”, con términos y condiciones establecidas por la estatal, bajo estándares de mercado.
A principios de junio, la agencia Fitch rebajó la calificación de la CFE de BBB+ a BBB y modificó su perspectiva de estable a negativa.
fahl