El socialdemócrata Ekrem Imamoglu venció a su oponente del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP), Binali Yildirim, en la repetición de los comicios por la alcaldía de la ciudad turca de Estambul.
Con 99% de las urnas abiertas, Imamoglu sumaba 54% de los votos depositados, mientras Yildirim llegaba a 45%, porcentajes equivalentes a una diferencia de 777 mil sufragios, señaló la edición electrónica del Hurriyet Daily.
“Hoy, 16 millones de residentes de Estambul han renovado nuestra fe en la democracia y refrescaron nuestra confianza en la justicia», dijo Imamoglu a sus partidarios.
El pasado mayo, el candidato socialdemócrata también venció al postulado por el AKP con una diferencia de 15 mil votos, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presionó para la repetición de la jornada electoral.
La decisión de la junta electoral de aceptar ese pedido fue muy criticada por los aliados occidentales de Turquía y los opositores domésticos de Erdogan, generando preocupaciones sobre el estado de derecho y elevando las apuestas en una segunda vuelta que muchos turcos vieron como una prueba para la democracia en el país.
«Creemos sinceramente que hubo corrupción organizada», dijo al justificar la demanda para repetir el proceso en la ciudad que el AKP gobernó por un cuarto de siglo, según la agencia Euronews.
LEG