Usan sargazo como negocio, acusa el Gobierno federal

Las alertas por sargazo en la administración pasada se declararon de manera irresponsable y con el afán de hacer negocio, por lo que ahora el Gobierno se encargará, sin contratos, del problema, aunque la primera solución que comprende una sargacera (barco que limpia el marco), tardará dos meses; es decir, casi al final del período vacacional.

“Se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio; ya eso se terminó”, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa desde las instalaciones de la décima Brigada Militar, ubicada en Cancún, Quintana Roo, el mandatario equiparó el problema con la recolección de basura en la Ciudad de México, pues si se puede recoger 13 mil toneladas de basura, se pueden recoger los 341 kilos de sargazo, cifra que él dijo tener; aunque se corrigió y pasó a mil toneladas.

La Secretaría de Marina indicó que tan sólo en 2018 se invirtió 333 millones 73 mil pesos, de los cuales 62 millones 573 mil pesos fueron del Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Fonden), 222 millones fueron recursos del Gobierno estatal y 48 millones del municipio de Solidaridad.

Los contratos para la colocación de 27 kilómetros de barreras de contención fueron para nueve empresas.

Durante 2017 se destinó del Fonden 57 millones de pesos; 2015, 150 millones de pesos; 2013, 176 millones de pesos; y 2012, 55 millones de pesos; es decir, un total de 801 millones de pesos y “no se resolvió el problema”, resaltó el secretario, de Marina, Rafael Ojeda.

La Semar manejara un presupuesto de 52 millones de pesos, 45 dados por la Secretaría de Hacienda y siete más por la Secretaría de Turismo para la atención del problema.

Parte de la estrategia será realizar sus propias sargaceras que les generarán un costo de entre seis y ocho millones de pesos, comparado con los 15 millones del mercado; sin embargo,tardará dos meses tener sólo la primera de 10 que prevén.

Además, indicó que se trasladará hacia las playas del Caribe un barco ex profeso abandonado en Ensenada, BC, para este tipo de tareas, del cual podrían replicar uno o dos más.

Sin embargo, aún no hay planes para el sargazo recolectado, pues apenas se realizarán convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y universidades para concentrar la investigación.

Sobre el tema, el gobernador Carlos Joaquín González indicó que al momento no hay repercusiones en la industria hotelera, pero podría darse para las siguientes temporadas.

Recursos para la Semar

30 mdp para la construcción de cuatro sargaceras
5.5 mdp se usarán en la compra de una barredora
14.5 mdp destinados a la adquisición de barreras de retención de la marcoalga
1 mdp en la compra de materiales y equipo de apoyo
1 mdp en la instalación de dos escaterómetros (equipos de medición) en las costas de Quintana Roo

LEG