No han sido pocas las voces que se han escuchado en los últimos días sobre las posibles transformaciones de la democracia en México. Fue la Cámara de Diputados que organizó el Foro para la reforma del Estado y para la reforma electoral, en donde las participaciones de representantes de instituciones como el INE, Trife, partidos políticos, académicos, legisladores fueron en general propositivas.
El motivo del foro desde la invitación fue muy claro… “consolidar un sistema democrático eficiente y económico”, pero ya en los trabajos vimos claramente que en aras de la austeridad -que dicho sea de paso- si se plantea a la sociedad, votaría por eliminar cualquier recurso a las instituciones y partidos políticos sin pensar en los efectos. Aprovechando este rechazo social, han anunciado diputados de Morena la centralización del sistema electoral, que fue la lucha por acabar con el régimen hegemónico del PRI; ampliar la participación multipartidista, que nos permitió ser testigos de la transición democrática.
La llegada de la 4T tuvo el mayor apoyo, lo que nunca se había visto en procesos electorales. Pero las decisiones no las debemos tomar con el hígado. Construir el sistema electoral que tenemos ha sido el trabajo de muchas generaciones de mexicanos, y nos ha permitido tener elecciones con certeza, como cualquier política pública puede y debe ser perfectible. Sin embargo, el presidente López Obrador se desmarcó de que deba hacerse una reforma electoral, y señaló con todas sus letras: “Una reforma electoral no está en nuestra agenda”, pero si se hace, se debe aprovechar para realizar un trabajo serio que no debilite a la sensible democracia en México; al contrario que la fortalezca más.
Susurros
1. La violencia e inseguridad en México sigue repuntando. Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que 79 personas son asesinadas cada día y tres cada hora; el primer trimestre de 2019 es el más violento de los últimos años. Y ya afecta al sector empresarial que, de acuerdo con Daniel Chiquiar Cikurel, director general de Investigación Económica del Banco de México, al presentar el reporte del primer trimestre de este año sobre las economías regionales dijo que los empresarios consultados señalan que los problemas de inseguridad pública impedirán el crecimiento de la actividad económica. Esto, sin duda, es una alerta para Alfonso Durazo porque ¡son cifras escalofriantes!
2. La puesta en marcha del Banco del Bienestar avanza consistentemente, prueba de ello son las excelentes calificaciones que la institución financiera, conocida hasta la fecha como Bansefi, obtuvo de Fitch Ratings: “AAA (mex)” y “F1+ (Mex)”, que dirige Rabindranath Salazar, quien fue tolerante y paciente cuando buscaba la candidatura de Morena al Gobierno de Morelos, y se la ganó Cuauhtémoc Blanco. Ahora vemos la diferencia de un funcionario y otro.