Tras concluir la reunión de trabajo para la atención del sargazo en el Caribe Mexicano, el gobernador Carlos Joaquín, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, el secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués y presidentes municipales ofrecieron una conferencia de prensa conjunta.
Como parte de los resultados de la reunión, los presidentes municipales acordaron dar prioridad a las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.
Los otros municipios se irán incorporando paulatinamente, pues las acciones de combate al sargazo serán permanentes, de corto, mediano y largo plazo.
Carlos Joaquín reiteró que la presencia de sargazo en Quintana Roo no registra disminución en la ocupación hotelera, pero sí se han registrado algunas afectaciones en servicios de playa y en actividades náuticas, aunque no todos los días ni en todas las playas hay algas.
De forma conjunta, se reiteró que para atender la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo se trabaja de forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, así como con el sector privado –empresarios y hoteleros- y la sociedad civil.
“Estamos unidos, es un reto para el país y un fenómeno que estamos afrontando juntos”, declaró el secretario Ojeda Durán, quien reiteró el plan operativo de la Secretaría de Marina que presentó en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.