Unos 65 migrantes yucatecos han sido deportados por autoridades de Estados Unidos de enero a la fecha, informó el director de Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
En entrevista, explicó que los paisanos repatriados este año son originarios de Mérida y otros municipios de la entidad, como Oxkutzcab, Cenotillo y Maní.
Precisó que los yucatecos que han sido deportados se les ha apoyado con asesoría legal y acompañamiento cuando las autoridades migratorias de Estados Unidos informan de estos casos.
“Se les asesora, ya sea maya-hablantes o hablen español y hasta inglés. Se les apoya con asesoría jurídica”, apuntó.
Mencionó que este número de deportaciones de 2019 es similar a la que registró el año pasado en este mismo periodo.
El funcionario estatal observó que las causas por las que los yucatecos son repatriados son en su mayoría circunstanciales, porque cometen alguna infracción de tránsito, por ejemplo.
Villanueva Mukul expuso que las nuevas políticas migratorias podrían generar temor entre los paisanos, sin embargo, pidió mesura ante este tema y no adelantarse a lo que pudiera suceder posteriormente.
Con respecto a las remesas, el director del Indemaya resaltó que el año pasado se registraron cuatro mil millones de pesos y la tendencia porcentual se encuentra en el mismo nivel en este 2019.
Sobre este tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), informan que en 2018, Yucatán recibió 0.61 por ciento del total de las remesas familiares provenientes del extranjero, por lo que ocupó el lugar 29 entre las entidades con mayor contribución al total nacional.
De acuerdo con datos del Indemaya, actualmente viven en el vecino país americano unos 200 mil yucatecos, de los cuales apenas 20 por ciento cuenta con la documentación para radicar en territorio estadounidense.
fahl