La estrategia federal para combatir el sargazo será prioritario en las costas de los municipios de Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos en Quintana Roo, informó Semar.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quinta Roo, Alfredo Arellano, dijo que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha estimado costos con base en su capacidad operativa para combatir el sargazo.

“Las inversiones se están realizando en respuesta a las necesidades y posibilidades de las instituciones involucradas de los tres órdenes de gobierno y de la iniciativa privada. No sabemos aún cuanta será la inversión al final de año”, manifestó el funcionario estatal a 24 HORAS.

El lunes pasado el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda informó que la dependencia destinaría 52 millones de pesos para atender el problema y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

Arellano destacó que la entidad destinará alrededor de 60 millones de pesos y recordó que, como parte de la estrategia del Gobernador Carlos Joaquín González denominada Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, se acordó dividir el litoral costero de Quintana Roo en 9 zonas y dos islas:

Con dicha estrategia buscan evitar la llegada del sargazo a la playa, mantenerlas limpias y darle un uso sustentable al sargazo al recolectarlo para ser aprovechado. Resaltó que los empresarios de hoteles y concesionarios de zonas de playa reciben la información para articular acciones, desde barreras de contención cercanas a la playa y todo lo que represente la recolección y disposición final de la macroalga.

Abundó que han realizado aproximadamente 30 brigadas de limpieza de playas, en las que han colaborado más de 5 mil personas en este 2019: trabajadores del Gobierno del Estado y sociedad civil organizada bajo la coordinación de Unidos por Quintana Roo. “Han recolectado aproximadamente 500 toneladas”

El mandatario estatal reiteró que la presencia de sargazo no registra disminución en la ocupación hotelera, pero sí se han registrado algunas afectaciones en servicios de playa y en actividades náuticas, aunque no todos los días.

 

LEG