El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar la situación del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), luego de que ayer se anunció que por recorte presupuestal se liquidará a 35% del personal y se suspenderán producciones radiofónicas para sólo emitir música continua.
Ante la insistencia de los medios de comunicación en su conferencia matutina, dado que el mandatario quiso darle la vuelta al tema al mezclar los gastos excesivos para medios concesionados, respondió que no sabía el caso del Imer, el cual es un medio público dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No, no, no (se van a debilitar), van a ajustarse medios públicos para que también haya austeridad, si son trabajadores que cumplen una función se les va a respetar”.
“En el caso del Imer y otros casos se va a arreglar, no lo sabía, me estoy enterando, lo voy a revisar, claro que como se está haciendo este ajuste en general impacta mucho porque todo el presupuesto se quedaba en el gobierno”.
El mandatario indicó que, con base en censos, se tiene conocimiento de que existían aviadores en todo el gobierno, lo cual alcanzó hasta un 30% de nómina, y por ello existe revisión de plazas.
Resaltó que estas “sacudidas” del gobierno ayudarán a los pobres, a quienes antes no les llegaba el recurso.
En entrevista posterior, Jesús Ramírez vocero de la presidencia, aseguró que el asunto quedará resuelto antes del viernes.
“Se va a resolver el viernes toda la situación económica… Hay medidas administrativas, se está analizando la aplicación o no y en qué sentido la aplicación de las medidas para lo afecta del Imer”, expresó acompañamos de la directora del instituto, Aleida Calleja, quien no quiso dar declaraciones.
Indicó que no habrá cierre de estaciones, y muchas de las plazas eran por honorarios, y dado que actualmente se eliminaron las plazas eventuales precisamente se está analizando que esta medida no sea la que afecte.
Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, indicó que al ser dependiente de la SEP, la burocracia es lo que no ha permitido bajar los recursos, además de que es un instituto abandonado desde hace seis años.
“Hay que defender al Imer y se va a defender”, expresó.
gac