El Gobierno de México conjunta esfuerzos de la administración pública y la iniciativa privada a fin de fomentar el hábito de la lectura, y así generar niveles óptimos de comprensión, dado que pruebas internacionales no han realizado lo anterior pese a que se ha invertido en ello.
Durante este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, hábito que le ha dejado, entre otras en enseñanzas, el aprender política.
“A mí me dicen que cómo aprendí política. Yo creo que aprendí con los libros; desde luego no sólo es la teoría, es importante la práctica, es importante la comunicación con la gente”.
El mandatario compartió que uno de los primeros libros que lo marcó fue el que estudió en secundaria llamado “El Buen Ciudadano”; en preparatoria, “Historia de la Revolución Mexicana de Jesús Silva-Herzog”.
“En caso de Tolstoi, aunque se le cuestionó mucho porque abandonó un tiempo la literatura, escribió dos libros, uno que, si mal no recuerdo se llama: “Esta es mi fe”; y otro, “El reino de Dios está en vosotros”.
“Esos dos libros me han servido mucho en mi formación espiritual, lo confieso, porque de él aprendí entre otras cosas, que sólo siendo buenos podemos ser felices; y de él aprendí la importancia del fortalecimiento de los valores culturales, morales, espirituales para poder salir adelante”.
Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario y presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica, indicó que se busca hacer leer hasta a gobernadores, presidentes municipales y artistas.
“Ojalá nos apoyen todos en los estados, en los ayuntamientos, para que haya mucha más gente leyendo y podamos alcanzar territorios de paz, necesitamos leer para La Paz”.
Horacio Villegas, coordinador de Memoria Histórica, indicó que la estrategia consiste en tres ejes.
- El formativo será reforzar prácticas en la vida familias y docente.
- El segundo eje denominado material “propone conseguir la disponibilidad de los materiales de lectura; es decir, quién tenga ganas de leer pueda hacerlo, ya sea porque conoce dónde hay una biblioteca cercana, con personal capacitado y un acervo acorde”. En dicha estrategia también se incorporarán lecturas en lenguas originarias .
- Un tercer eje es persuasivo; es decir busca fijar la idea de que la lectura contribuye a lo individual y a lo colectivo.
JMSJ