La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que en breve fijará su postura sobre la solicitud de arbitraje internacional a las empresas IEnova y TransCanada por el contrato de construcción del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan.
El director Comunicación de la empresa productiva del Estado, Luis Bravo Navarro, afirmó al respecto: “Les aseguro que en muy poco tiempo el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, estará fijando una postura al respecto”.
Durante la conferencia de prensa relacionada a la compra de medidores, comentó que podría ser este jueves 27 de junio cuando se dé a conocer la postura del titular de CFE sobre el tema.
El pasado 11 de junio se anunció la terminación de la construcción del Gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan por parte de Infraestructura Marina del Golfo (IMG), una sociedad conjunta entre IEnova y TC Energy Corporation (TransCanada).
La compañía explicó en su momento en un comunicado que para proveer el servicio de transporte, la CFE tiene que emitir una constancia de aceptación con la fecha de inicio de operación comercial, la cual aún no ha emitido.
En este contexto, el pasado 24 de junio, la CFE envió a IMG una solicitud de inicio de arbitraje internacional, mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.
Estos hacen referencia a la responsabilidad de las partes en eventos de caso fortuito y fuerza mayor, así como el reembolso de pagos por capacidad relacionados a dichos eventos que la CFE inicialmente reconoció conforme al contrato y que ahora considera indebidos, entre otros.
“Esta solicitud de arbitraje de ninguna manera impide que la CFE emita la constancia de aceptación que permita a IMG proveer el servicio de transporte a CFE”, aseguró IEnova.
Asimismo, precisó que IMG está actualmente analizando el contenido del arbitraje y su fundamento legal; no obstante reafirmó su disposición de continuar el diálogo con la Comisión y las autoridades correspondientes.
Sobre este caso, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expuso en su cuenta de Twitter: “Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del (presidente Andrés Manuel) López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos”.
Estoy profundamente preocupado por las acciones recientes de la @CFE_mx y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones de @lopezobrador_, México no desea respetar los contratos de gasoductos. pic.twitter.com/PIZ302FhTY
— Pierre Alarie (@AmbPierreAlarie) 26 de junio de 2019
El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que requirió una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, tiene la capacidad de transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
MGL