Al aprobar un punto de acuerdo a favor de la libertad de expresión, la pluralidad democrática y el respeto a la política de información y editorial de la Agencia del Estado Mexicano (Notimex), legisladores de diversos partidos políticos aprovecharon para solidarizarse con los despidos registrados en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ante el recorte presupuestal.
Al respecto, el vice coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, lamentó que la constante de la Cuarta Transformación sea llevar a la inanición a los medios públicos, como el IMER.
“Vean ustedes el número de criterios equivocados que ha tenido este gobierno y por supuesto el IMER se suma a uno más. (…) Y se está afectando la planta laboral y están prácticamente disminuyéndolos a cero operatividad”, dijo el senador.
Por ese motivo y por la crisis de inseguridad y migratoria en la frontera sur, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordó citar a comparecer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y también propondrá llamar a los titulares de los medios públicos, con fecha por definir.
“Se solicitó formalmente la comparecencia de la Secretaría de Gobernación (…) para también tocar pues este tema del IMER y otros más”, explicó el senador Añorve.
Ante la crisis y restricción presupuestal que enfrenta el IMER que mantiene en la incertidumbre a más de 200 trabajadores por honorarios y free lance, así como la afectación a la programación de los contenidos, la senadora del PAN, Kenia López, pidió no ideologizar a los medios públicos porque son medios de los mexicanos y no del gobierno.
“Increíble que nos estemos enterando que IMER va a dar de baja cuatro estaciones de radio, es muy lamentable ver programas producidos en el canal 11 donde se encargan de denostar una institución educativa (…) No necesitamos conductoras, periodistas ideologizados en los medios públicos”, advirtió.
Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que es injustificable que el gobierno haya desvirtuado la función de los medios de comunicación del Estado.
Incluso la diputada de Morena, Lorena Villavicencio, exigió que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de los trabajadores de los medios públicos.
En el mismo sentido, coincidió el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, al señalar que cuidar la austeridad no significa que se hagan recortes que atenten contra sectores prioritarios del país, como la salud, la educación y la seguridad y, ahora en medios públicos, como el Imer.
fahl