La Secretaría de Educación Pública (SEP) –mediante la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg)– realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) para el traslado y distribución de 178 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos del ciclo escolar 2019-2020.

En una reunión privada, los titulares de las dependencia, Esteban Moctezuma de la SEP; el secretario general, Luis Crescencio Sandoval de Sedena; y el almirante José Rafael Ojeda de Semar, acordaron que en algunos casos los tráileres serán resguardos en los regimientos y con vehículos militares se empezarán a distribuir los libros a los municipios aledaños.

Estas acciones con el objetivo de coadyuvar con la entrega antes del inicio escolar y en la mayoría de los casos aplica para las zonas más alejadas.

Después del convenio, en la explanada Damián Carmona del Campo Militar número uno, se efectuó la ceremonia de entrega de Cédulas de Acreditación de Entidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, que acredita a la Sedena como un centro de capacitación especializada.

El general Luis Cresencio Sandoval dijo que a partir de ahora en forma conjunta con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación se podrá evaluar y acreditar la competencia laboral del personal en distintos ámbitos del quehacer militar.

Este esquema, añadió, asegura el desarrollo de los conocimientos y habilidades que requiere una persona con alto nivel de desempeño.

Señaló que se preparan tres certificaciones más para el personal militar en materia de balística, equinoterapias y rescate en estructuras colapsadas.

En su intervención, el secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, expresó que al emitir certificados de competencia están cumpliendo con mejorar la alineación de la oferta educativa y con los requerimientos de la propia Sedena.

 

LEG