Durante la cumbre del G20 que se llevará a cabo los próximos días en la ciudad de Osaka, Japón, los miembros tratarán temas como el comercio, cambio climático, exceso de capacidad de acero y la migración.
Japón preside el G20 en un escenario internacional complejo, ante los cuestionamientos de algunos países al libre comercio, su negativa a un pronunciamiento del G20 sobre cambio climático y su desdén hacia el multilateralismo como la mejor forma de atender los desafíos globales.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, la cual por el tamaño de su economía o por su importancia sistémica, desempeña un papel clave en la gobernanza económica y financiera global.
Los países que la integran son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Los países del G20 suman 85% de la producción económica mundial, el 80% de las inversiones globales, el 75% del comercio internacional y el 66% de la población del planeta.
Un total de 9 de los 10 principales socios comerciales de México son miembros del G20: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, Canadá, Corea, España (invitado permanente), Brasil e India.
fahl