La candidata a la presidencia nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió que a pesar de que existen adversidades y dados cargados en el proceso interno de su partido para renovar la dirigencia nacional, no declinará en el camino rumbo a la elección del 11 de agosto próximo.
En entrevista con 24 Horas, dijo que solicitó a la dirigencia nacional que haya observadores electorales el día de la elección para garantizar el proceso.
¿Llegará al final del proceso, no va a declinar a pesar de las amenazas?
-Por supuesto que llegaré, he estado en condiciones adversas, sé a lo que se pueden atrever, estoy tomando las precauciones correspondientes; vale la pena luchar por el partido, hay que quitar el control de esta pequeña cúpula que ha llevado al partido hasta donde hoy está.
He tocado, he sentido, he vivido con los militantes el dolor que se tiene al ver al partido en la condición que se encuentra y eso es lo que me obliga a estar en este proceso porque de no estarlo estaríamos regalándole literalmente el partido a López Obrador para ser un partido a modo, un partido satélite.
¿Qué opina de los liderazgos que han advertido que no acudirán a votar porque no confían en el proceso?
-Cada quien es libre de decidir lo que considere. Efectivamente el proceso está muy amañado, están los dados cargados, ojalá estuvieran pretendiendo ganar la conciencia de los militantes y llevarlos a votar; pero están tratando de inflar las urnas.
Yo le he pedido al partido que tengamos observadores electorales externos de organismos que están acostumbrados a ser observadores como la ONU, Universidades, gente que tiene libertad para que esté observando el proceso, garantizar nosotros la representación electoral.
¿Se considera la candidata incómoda?
-Pues a lo mejor les incomoda un poco mi franqueza, pero me parece que el partido no puede tener ya más actos de simulación ni condiciones que lleven o sigan llevando a donde hoy está.
De no ganar la contienda ¿renunciaría al partido?
Honestamente no pienso en no ganar la contienda, cada vez que entro a un proceso entro porque estoy segura que voy a ganar, voy a llegar al 11 de agosto a defender a esta militancia que se siente agraviada, sentida, dolida, lastimada, con justa razón.
¿Respetará el resultado de la elección?
-Dependerá, vamos a ver cuál será el comportamiento en el proceso, qué condiciones van a tener para la contienda y si no hay relleno de ánforas, vamos a ver. Dependerá de cuál sea el comportamiento.
¿Convocaría a una Asamblea Nacional para un cambio de estrategia?
-En la inmediatez después de la elección lo que se tiene que hacer es la Asamblea Nacional. El tipo de partido que queremos no lo define ni Alejandro Moreno ni yo, el tipo de partido que queremos lo tienen que definir los militantes. Y ahí tiene que ver mucho respecto al comportamiento con el gobierno de la República, porque podemos estar de acuerdo con un tema, pero no porque sea un acuerdo coyuntural, sino porque la militancia ya te lo mandató en lo general.
¿Qué la militancia genere la estrategia?
-Por supuesto porque entonces tu voz tiene eco. Ese es el problema de fondo del partido, que los que llegaban a dirigirlo, creyeron que llegaban a dirigir lo que ellos pensaban y no lo que la militancia traía. Entonces la militancia se dejó de sentir representada y nos dio la espalda.
¿Qué va a pasar con los militantes o ex militantes que han sido acusados de corrupción?
-Tendremos que ser los denunciantes, porque una de las cosas que se hacen en estos casos es: le retiramos la militancia, pero ya le hicieron el daño al partido que le tenían que hacer y honestamente les importa poco si le quitas o le dejas la militancia. Lo que tendríamos que hacer es denunciarlos ante la autoridad.
¿Cómo cambiar esa imagen del partido?
-Mostrando la verdadera militancia, la que hace gestiones, ayuda, esa es la verdadera militancia, hay que mostrarla y también hay que darle oportunidad a esos liderazgos que han sacrificado su tiempo, esfuerzo, dinero, familia y que nunca se les permitió llegar porque llegaba el hijo de, el compadre de, o el amigo de.
Si quitamos el amiguismo y compadrazgo y le damos oportunidad al verdadero liderazgo, sin ninguna duda te digo que vamos en el 2021 que es la elección más grande que tenemos que ver.
¿Si no da resultado en 2021 quien llegue a presidir el partido, se tiene que ir?
-Pues sí, si no para qué llegó.
FRASE
“Nunca he sido la candidata del dedo elector, nunca he sido la candidata de la cúpula, nunca he sido la candidata de la cargada y aunque se ve el escenario aparentemente muy complejo porque las cabezas son las que se muestran, cuando la raza está convencida, sale no solo a votar, sino a defender y a denunciar”, Ivonne Ortega Pacheco, candidata a la dirigencia nacional del PRI
Priistas recorrerán el país en 45 días
Este miércoles, los tres candidatos del PRI a la dirigencia nacional de su partido arrancaron la campaña que durará 45 días y en la que pretenden recorrer las 32 entidades del país para convencer a la militancia de acudir a votar.
La fórmula conformada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano inició actividades en el primer minuto de ayer en Querétaro, Querétaro.
“El PRI se tiene que convertir en el cauce de las causas de la gente. Aquí, no hay priistas de primera o de segunda; aquí, todos somos iguales, valemos lo mismo, porque esa es la fortaleza y la mística del PRI”, aseguró Moreno Cárdenas.
En tanto, la fórmula encabezada por Ivonne Ortega, estuvo en León, Guanajuato, desde donde advirtió que “todas las personas que en el ejercicio público hayan cometido comprobados actos de corrupción tienen que responder ante la ley. El PRI no debe ser abogado de corruptos, y hay que empezar a limpiar al partido de ese estigma”.
Consideró injusto que generaciones de militantes sean marcadas por las malas acciones de algunas personas. Explicó que inició campaña en Guanajuato, por considerar que la dirigencia nacional tiene abandonada a la militancia de ese estado.
En tanto, Lorena Piñón arrancó campaña en Orizaba, Veracruz.
jhs