Ante la llegada de la temporada de lluvias, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que el sistema de drenaje de la urbe es obsoleto e insuficiente, por lo que en breve se realizarán obras de mantenimiento y restauración a fin de que se reduzcan las inundaciones y encharcamientos.
En una conferencia de prensa, luego de la presentación del primer festival de tunas, estudiantinas y rondallas en el Centro Histórico, destacó que para realizar varios trabajos en la materia, como un colector semiprofundo en Miramontes y otro en Indios Verdes, se requiere de una inversión de mil 500 millones de pesos, por lo que se buscan recursos en coordinación con el Gobierno del Estado de México y la Conagua.
También recordó que su administración tiene un fideicomiso de 90 millones de pesos para ayudar a personas que resultan afectadas por el frío en época de invierno e inundaciones en temporada de lluvias.
“Hacen falta muchas obras en la ciudad para poder disminuir al máximo los encharcamientos e inundaciones, primero tienen que operar adecuadamente el Túnel Emisor Oriente (que se prevé estará listo el próximo 30 de julio) pero tienen que haber varias conexiones del drenaje de la ciudad al túnel, que no se podían haber hecho previamente hasta que este último no estuviera listo”, afirmó la mandataria.
En este sentido, agregó que al Túnel Emisor Oriente le hace falta revestimiento, el cual lo hace la Comisión Nacional del Agua; dicho túnel servirá para desalojar las aguas negras de la Ciudad de México, con una capacidad de hasta 150 metros cúbicos de agua por segundo (150 mil litros).
Mide 62 kilómetros y su construcción ha tardado más de 10 años, pues comenzó durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
jhs