La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 3 mil 200 efectivos que se encuentran listos en casos de desastre para brindar ayuda en la época de huracanes que se prevén 24 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

 

En conferencia de prensa el Coronel de Infantería Juan José Montiel Maldonado, jefe de la sub sección de protección civil de la Sedena comentó que la fuerza de apoyo se activa por fases y en la primera cuenta con 550 efectivos.

 

“Se organizan mediante un componente terrestre que tiene una fuerza de tarea, tiene un agrupamiento de servicios y de ingenieros”, expresó.

 

El coronel señaló que la fuerza de tarea son los que se encargan de la búsqueda y rescate del personal, del manejo y control de los albergues.

 

“El agrupamiento de ingenieros cuenta con la maquinaria pesada para despeje de vías de comunicación, restauración de los servicios básicos, retiro de escombro”, expuso.

 

Expresó que el agrupamiento de servicios se encuentran diferentes especialidades de sanidad, comunicaciones y un equipo especializado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

 

“Todos ellos en su conjunto integran una fase de 500 elementos y si se llegara a desplegar la segunda fase alcanza los mil 500 efectivos y posteriormente si se ordena la necesidad se activa una tercera fase de 3 mil 200 elementos, es para reforzar las capacidades de quienes ya se encuentran en el lugar”, apuntó.

gac