El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer por la mañana -durante un acto oficial- que utiliza dos camionetas. Sin embargo, por la noche, la Coordinación de Comunicación Social sólo acreditó la posesión de una.

El mandatario indicó que, como parte de la política de austeridad, se pusieron en venta las 120 camionetas heredadas del extinto Estado Mayor Presidencial.

“Yo nada más necesito dos, como siempre, para recorrer el país”, afirmó, “una donde voy yo y otra donde van quienes me ayudan. Nada más”.
Se presentó la tarjeta de circulación de una camioneta Suburban modelo 2018, a nombre de Presidencia.

Adicionalmente, el mandatario refirió que se transporta en un auto Jetta, que es propiedad de su secretario particular, Alejandro Esquer.

En realidad son dos autos del mismo modelo, uno con placa M30-AHW y otro con serie 625-YPH; incluso se ha observado que uno de los vehículos sale de avanzada por algunos de los trayectos que sigue el primer mandatario.

En la conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo reconoció que son dos: “Nada más los Jettas… y no sé exactamente a nombre de quién están, pero hoy lo informamos”, respondió al ser cuestionado sobre el tema.

En su declaración patrimonial, Alejandro Esquer reportó tener dos autos Volkswagen, uno con valor original de 200 mil 940 pesos, adquirido en 2013; y otro con valor original de 175 mil 650 pesos, comprado en 2018.

Cuando presentó su declaración patrimonial, el Presidente inicialmente había dicho que los autos eran propiedad de su esposa; sin embargo, los mismos no fueron reportados en la declaración que presentó Beatriz Gutiérrez.

Sobre el tema, 24 HORAS ingresó solicitudes de transparencia para conocer al dueño de ambos Jettas. Se preguntó a la Oficina de la Presidencia, a Morena Nacional y Morena Ciudad de México.

Los tres entes obligados respondieron que la información era inexistente, como se publicó en la edición del 19 de junio pasado.

LEG