Apple Inc está trasladando la fabricación de su nuevo computador Mac Pro desde Estados Unidos a China, reportó el diario The Wall Street Journal, citando a personas conocedoras de la decisión.
El traslado se produce en un momento en que el gobierno del presidente Donald Trump aumentó al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200,000 millones de dólares y amenazó con gravámenes adicionales a bienes del país asiático valorados en 300,000 millones de dólares.
El gigante tecnológico estadounidense se ha aliado con Quanta Computer Inc para fabricar el computador, que costará 6,000 dólares, y está aumentando la producción en una factoría cercana a Shanghái, indicó el reporte.
“Al igual que todos nuestros productos, el nuevo Mac Pro está diseñado y fabricado en California e incluye componentes de muchos países, incluido Estados Unidos”, señaló un portavoz de Apple. “El ensamblaje final es solo una parte del proceso de manufactura”.
La semana pasada, Apple pidió a sus principales proveedores que evalúen las implicaciones en costos de mover el 15%-30% de su capacidad de producción desde China al Sudeste Asiático, mientras se prepara para una reestructuración de su cadena de suministro, según un reporte de Nikkei Asian Review.
China es un mercado clave para Apple, además de un gran centro de producción de sus dispositivos. Cerca del 18% de los ingresos totales de la compañía provinieron de China en el trimestre concluido en marzo.
Las acciones de la compañía bajaban un 1.1% a las 1413 GMT, a 197,45 dólares.
gac