Al cierre de mayo pasado, el gasto programable del sector público fue menor al previsto, debido principalmente a una baja en el gasto en 69 mil 300 millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 66 mil 800 millones de pesos del IMSS, ISSSTE y Pemex, conjuntamente, informó la Secretaría de Hacienda.
Estas reducciones se compensaron en parte por el mayor gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos, precisó la dependencia al dar a conocer su Reporte de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2019.
En general, al quinto mes del año en curso el gasto neto pagado se ubicó en dos billones 197 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa en 140.7 mil millones de pesos, y a su interior el gasto programable fue menor al establecido en 106.2 mil millones de pesos y hubo un gasto no programable inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
Respecto al gasto neto pagado de enero a mayo de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que éste fue menor en 5.1% en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 3.3% y el gasto programable en 5.8%.
Por rubro, la inversión física fue menor 16.4% real; los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 14.7% real, y el gasto de operación disminuyó 5.2% real. Dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 3.6% en términos reales.
En tanto, las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.1% real, mientras que las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5% en términos reales; el costo financiero de la deuda subió 6.6% real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
El reporte, dado a conocer por medio de un comunicado, señala que en los primeros cinco meses de 2019, los ingresos presupuestarios del gobierno federal aumentaron 2.4% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, un incremento de 18.8 mil millones de pesos.
Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad y organismos de control presupuestario directo fueron inferiores al programa en 59.0 mil millones de pesos.
Con este resultado, la Secretaría de Hacienda precisó que en el periodo enero-mayo de 2019 el balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 79.1 mil millones de pesos.
Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.9 mil millones de pesos, cifra 53.3% superior al balance primario previsto en el programa por 142.1 mil millones de pesos.
En el periodo que se informa, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 73.2 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del PIB.
Además, al mes de mayo de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones de pesos; la deuda neta del sector público se situó en 10 billones 847.8 mil millones de pesos, y la deuda neta del gobierno federal se ubicó en ocho billones 76.4 mil millones de pesos, niveles consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el año, apuntó.
jhs