En la cumbre del G20 que inicia hoy en Japón se abordarán temas en materia económica y de seguridad mundial, como el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. Pero también es un foro donde se buscan alianzas para, por ejemplo, evitar el uso de instrumentos comerciales como medidas de coacción, por ejemplo el aplicado por Donald Trump a China y al gigante tecnológico Huawei. Es una agenda complicada, señala Fernanda Vidal, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y académica de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, reconociendo el peso de Estados Unidos en los ejes rectores.
¿Estados Unidos plantea la agenda?
– Estados Unidos siempre ha dominado la agenda, tiene un peso muy importante, y Japón es uno de sus grandes aliados, pues ha servido como intermediario importante con China y las Coreas.
¿Propaganda?
– La política exterior del actual presidente de Estados Unidos, a diferencia de otros presidentes, es que todas la decisiones que toma son para ganar espacios en su país, ganar elecciones, todas sus decisiones atienden a esa agenda. Dicho eso, los frentes que ha utilizado el presidente Trump en el pasado son pensando en fortalecer sus posibilidades electorales. En términos de política exterior, el trato que le da a México, el trato que le da a China… son los dos entes más importantes que maneja el presidente a nivel discursivo. Aunque suena muy importante su papel en Medio Oriente, y por eso se va a reunir con el líder de Arabia Saudita, con el presidente turco, en términos de propaganda suena más lo que está haciendo con China y México.
¿Los otros líderes?
– Algunos países pueden hacer un contrapeso, como Alemania y Canadá, inclusive en algunos temas Turquía también ha declarado que no se va a someter en esta agenda y guerra comercial con Estados Unidos, y también puede dar una respuesta fuerte. La misma Theresa May quiere dejar claro que ella, junto con Angela Merkel, por ejemplo, con Emmanuel Macron, Vladimir Putin o Xi Jinping, de China, quieren volver a ver en la mesa con Estados Unidos el acuerdo nuclear con Irán, que es de suma importancia para la seguridad de muchos países.
Sobre la ausencia de México, ¿la migración tiene lugar en este foro?
– La migración tiene cabida, hay una respuesta importante del G20 en materia migratoria, sobre todo en programas de que generen inversiones importantes. Usualmente en el G20 se buscan soluciones que no se quedan a mediano y largo plazo, lo vimos en el año 2012, cuando México fue sede, se trataron problemas migratorios y hubo respuesta para invertir en la región de inmediato.
¿Es importante que los líderes asistan?
– Sí porque hay reuniones donde solamente los presidentes y los primeros ministros pueden asistir; por más que uno sea canciller o secretario de Hacienda. Habrá muchas reuniones donde no puedan ser partícipes, en ese sentido se está perdiendo de una parte importante de traer a colación a la agenda temas que son trascendentes para México.
leg