El próximo lunes primero de julio entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 044, según la cual sólo podrán comercializarse en México camiones y tractocamiones equipados con tecnologías limpias de última generación.
La Norma establece los límites máximos permisibles de emisión de gases que emitan vehículos automotores nuevos que utilizan diésel como combustibles con peso bruto vehicular mayor a los tres mil 857 kilogramos, así como los motores nuevos para este tipo de unidades.
Esto implica el uso de tecnologías más avanzadas, cuyo nivel de emisiones es mucho menor que los vehículos de modelos anteriores.
De acuerdo con ello, a partir del primer día de julio próximo y con un periodo de seis meses de transición los vehículos de estas características deberán tener las tecnologías denominadas EPA 07/ EURO V, al igual que EPA 10/EURO VI y desde enero de 2021 solo podrán importarse y producirse unidades con tecnologías EPA 10/ EURO VI.
Se prevén con base en la nueva norma beneficios como la disminución en la antigüedad media del parque vehicular de carga actual que tiene un promedio de 17.9 años.
La tecnología EPA 10/EURO VI mejora la calidad del aire al reducir hasta 90 por ciento las emisiones de material particulado y hasta 75 por ciento las de óxido de nitrógeno, un aporte para abatir enfermedades respiratorias.
Para el transportista el cambio implica la reducción de gastos y un mayor rendimiento del combustible, así como la optimización en los costos de operación.
La empresa alemana Daimler Trucks dijo que la implementación de la NOM 044 contribuirá al cuidado del medio ambiente, las personas, y la propia industria.
Hizo ver sin embargo que para fomentar el éxito de la implementación de la Norma es necesario garantizar en todo el país la disponibilidad del diésel con ultra bajo contenido de azufre y de urea acuosa como agente reductor de los óxidos de nitrógeno.
De igual forma, se requiere optimizar e incrementar la infraestructura de movilidad en carreteras y autopistas nacionales.
DJOR