Foto: Cuartoscuro / archivo Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Guardia Nacional operará a partir de este domingo en zonas de la capital que presentan altos índices delictivos, principalmente en límites considerados como conflictivos con el Estado de México y Morelos  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Guardia Nacional operará a partir de este domingo en zonas de la capital que presentan altos índices delictivos, principalmente en límites considerados como conflictivos con el Estado de México y Morelos.

Aunque ya ha sido designado el comandante de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, informó que será hasta mañana cuando se anuncie oficialmente su nombramiento, así como el plan de trabajo de la corporación.

Anunció que los operativos especiales que su administración realiza junto con la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, los asumirá también la Guardia Nacional.

“El apoyo de la Guardia Nacional en algunas alcaldías limítrofes y en operativos es parte de la estrategia de reforzamiento de la seguridad”, aseguró la mandataria.

Sobre la estancia de los elementos, recordó que “todos los estados de la República, incluida la Ciudad de México, ofrecieron varios terrenos para que pudiera haber campamentos de la Guardia Nacional”.

Externó que habrá operativos constantes en las 16 alcaldías de la capital, que serán coordinados mediante un área de inteligencia.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, afirmó que en una primera etapa la Guardia Nacional, en coordinación con el Gobierno de la CDMX, atenderá tres alcaldías en su parte periférica, colindante con el Estado de México.

Indicó que son las zonas más densamente pobladas y con mayores índices de violencia: Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tláhuac, con 450 elementos en la zona fronteriza de cada una de las alcaldías (mil 350 guardias en total).

 

Apoyo presidencial

Al respecto, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que “la jefa de Gobierno está haciendo un gran trabajo, para empezar, todos los días está atendiendo el problema (de seguridad), igual como lo estamos haciendo a nivel nacional”.

Señaló que “al principio se pensó que no haría falta el que actuara la Guardia Nacional en la Ciudad de México, pero por la situación que se padece, sí va a haber Guardia Nacional (…) en todo el territorio de la Ciudad de México”.

Resaltó que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se descuidó la capital del país, en específico en el último año: “Se dejó que hicieran, que echaran raíz bandas en la ciudad, que no habían; entraron grupos de la delincuencia llamada organizada; calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones de la ciudad y eso es lo que ha estado causando problema”.

LEG