El director de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona destacó que en la Ciudad de México 80% de las inundaciones en la Ciudad de México son a causa de la basura tirada en las alcantarillas, que no deja fluir el agua, acumulándose en las calles.
“En promedio, 80% de las causas de inundaciones y encharcamientos es la basura que la gente tira en la calle y cuerpos de agua”, afirmó el director.
Aseguró que, cada semana, el Sacmex recolecta cerca de mil 200 toneladas de basura en coladeras, drenaje y presas, con el objetivo de reducir las inundaciones.
El funcionario solicitó a la ciudadanía que evite incurrir en estas prácticas, debido a que se ha vuelto un problema cotidiano que, en la temporada de lluvias, se traduce en inundaciones.
“Se tienen identificadas zonas de riesgo y se ha actuado siguiendo las imágenes del sistema de radar y otros instrumentos que están en toda la ciudad, para buscar la mejor y oportuna atención a los problemas derivados de las lluvias que principalmente se presentan en la tarde-noche de mayo a octubre”, afirmó.
Recordó que la mayor cantidad de incidentes se presentan en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, y afirmó que se trabaja en la construcción de cuatro colectores de agua en diferentes zonas para reforzar las medidas contra encharcamientos.
También manifestó que los problemas generados por inundaciones en la alcaldía GAM, en especial en la Avenida Gran Canal son ocasionados debido a una obra vial llamada Siervo de la Nación, la cual es construida por autoridades del Estado de México.
LEG