Foto: Daniel Perales Propuso la obligación de hacer consejos políticos cada mes en el caso de los municipales  

Lorena Piñón, candidata a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, advirtió que aquellos liderazgos priistas que han advertido que no acudirán a votar para la renovación de su dirigencia por considerar que es un proceso con deficiencias, no podrán quejarse después.

 

En entrevista con 24 HORAS, dijo que su interés principal es reconciliar a la cúpula con sus militantes, pues por muchos años se tuvo un divorcio con las bases. Y aseguró que de llegar a la presidencia del partido, será una oposición fuerte y que señale los errores de la administración pública.

 

¿Cómo conciliar al PRI después de la elección interna, cuando algunos liderazgos han advertido que no acudirán a votar?

 

-El que no vota que no se queje después, porque desgraciadamente ahora que estamos en las peores circunstancias como partido, ahora ya muchos abandonan el barco, pero cuando se trataba de opinar en la época de bonanza del PRI, ahí sí estaban opinando y pidiendo plurinominales y en estos momentos cuando más se les necesita, desgraciadamente abandonan el barco.

 

No hay problema, nosotros no le tenemos miedo a eso, al contrario, la militancia y nosotros somos priistas por convicción, más no por conveniencia, pero de todas maneras reconozco la trayectoria de cada uno de ellos.

 

¿De ganar la presidencia del partido, cuál es el reto para las elecciones de 2021?

 

-Primero me interesa recuperar la confianza de los militantes para fortalecernos como partido, luchar, ya no hay que voltear para atrás, ya no hay que lamernos las heridas, sin embargo sí aprender de nuestros errores y lo que a mí más me interesa y me ocupa y me preocupa en estos momentos es recuperar la confianza de los militantes. Para posteriormente ser un partido nuevamente que dé la cara por el país y que sea un partido que sea una opción para la sociedad.

 

¿Cómo va a enfrentar al Gobierno federal?

 

-Obviamente tenemos que ser una oposición fuerte, una oposición donde tenemos que realmente señalar los errores, pero primero tenemos que fortalecernos como partido, para así poder nosotros señalar los errores y fortalecernos como oposición.

 

En estos momentos tenemos que reconstruir primero nuestro partido para poder después salir con toda la fuerza y poder ser una opción.

 

¿Considera que en estos momentos el PRI es una verdadera oposición al gobierno federal?

 

-En estos momentos no, sin embargo, tanto la presidenta Claudia Ruiz, como el secretario general, Arturo Zamora, debo de reconocer, que pese a las adversidades han tratado de llevar bien el barco y han tratado de dar la casta; sin embargo por las últimas votaciones que tuvimos pues no podemos ser una oposición como yo quisiera. Para eso mismo, obviamente necesitamos de la experiencia de la gente que sabe y de la juventud que traemos nosotros; porque somos gente que sí creemos y sí queremos reconstruir a nuestro partido y no solamente estamos participando en la reconstrucción del partido porque somos priistas por convicción y no por conveniencia.
Debo reconocer que ellos dentro de sus posibilidades han tratado dar la casta por el partido; sin embargo hay mucho qué hacer.

 

¿Cómo enfrentará las quejas de priistas por haber tenido militantes que fueron acusados de corrupción?

 

Nosotros, Daniel Santos y yo, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo en las oportunidades que el partido nos ha brindado, ambos hemos tenido responsabilidades en nuestros estados y entonces no se vale que por unos cuantos que sí efectivamente han afectado la imagen del partido y que sí efectivamente han afectado la imagen de nuestro país, no se vale que por unos cuantos nos señalen a todos. Por eso mismo decidimos levantar la mano para demostrar que no todos en el PRI somos iguales y somos más los buenos que los malos.

 

¿Usted cree que de ganar Alejandro Moreno el PRI sería un partido satélite como acusan?

 

-Yo prefiero mantener una campaña limpia, una campaña de unidad, no una campaña de denostación, vamos a ver cómo van caminando las cosas de aquí a allá, yo estoy segura que nuestro proyecto de unos jóvenes con experiencia como Daniel y yo puede dar una grata sorpresa, sobre todo porque la militancia va a confiar entre nosotros.

 

 

FRASE

 

 

“Me interesa recuperar la confianza de los militantes para fortalecernos como partido, luchar, ya no hay que voltear para atrás, ya no hay que lamernos las heridas”, Lorena Piñon, candidata a la dirigencia nacional del PRI.

 

 

Aspirantes piden a priistas unidad y participación

 

 

Desde Zacatlán, Puebla, Alejandro Moreno Cárdenas, candidato a la dirigencia nacional del PRI, advirtió que el partido señalará los errores del gobierno federal, “que promete mucho y cumple poco. Y aquí, en el estado, también habremos de señalar los errores y las faltas de cumplimiento”  del gobierno que encabezará el morenista, Miguel Barbosa.

 

Reconoció que es necesario trabajar mucho por la unidad del tricolor y por lo tanto dijo que en la contienda tienen que ser respetuosos. “Tenemos que convocar al diálogo, y eso no significa que claudiquemos en nuestras formas, en nuestras expresiones, que hay que gestionar a favor de nuestra gente”, enfatizó Moreno Cárdenas.

 

En tanto, la candidata Ivonne Ortega, propuso ante militantes de Irapuato, Guanajuato, que las dirigencias apliquen un asambleísmo real, no únicamente electoral, “porque hasta ahora sólo nos convocan a consejos políticos cuando hay que ratificar candidaturas, nos llevan solo a levantar la mano”.

 

De esa manera, propuso la obligación de hacer consejos políticos cada mes en el caso de los municipales, bimestralmente los estatales y el nacional cada tres meses, para que sean las bases las que tomen las decisiones del partido.

 

 

 

jhs