El hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó el sábado como una “pretendida agresión” las sanciones que dictó en su contra el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la más reciente medida de presión contra el gobierno que dirige su padre.
El Tesoro estadounidense dijo que Nicolás Maduro Guerra, de 29 años, ha estado involucrado en propaganda y censura, además se ha beneficiado de las minas venezolanas y ha presionado a militares para que la ayuda humanitaria no entre al país.
“Aquí nadie se rinde, aquí nadie claudica, aquí vamos a vencer”, dijo el hijo del mandatario venezolano durante una concentración en su apoyo transmitida por el canal estatal de televisión.
“Soy hijo de un digno chofer de la revolución”, sostuvo al pedir a los jóvenes estadounidenses a levantarse en defensa de sus derechos. “¿Por qué no sancionan a los responsables de las masacres a los migrantes ilegales en el río Bravo de México?”, agregó.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, informó el viernes en un comunicado que Maduro confía en su hijo “Nicolasito y otros cercanos a su régimen autoritario” para controlar la economía y “reprimir al pueblo de Venezuela”.
El gobierno de Venezuela describió como “ilegales” las sanciones contra el hijo de Maduro y afirmó que tienen un “oscuro propósito”.
Las nuevas medidas son el más reciente intento en seis meses de esfuerzos para presionar la salida de Maduro, cuya reelección en mayo del 2018 es considerada ilegítima por más de 50 países, incluido Estados Unidos.
Maduro, que tiene el respaldo de China, Rusia y Turquía, ha mantenido el apoyo de las instituciones militares y el control del aparato estatal.
jhs