Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, detuvieron a tres sujetos en el momento en que pretendían secuestrar y extorsionar a una pareja de jóvenes que circulaban a bordo de un auto en calles de la alcaldía Venustiano Carranza; los implicados son policías activos.
De acuerdo con la carpeta de investigación CI-FAS/E/UI/-2 C/D/01228/06-2019, el hecho ocurrió alrededor de las 09:50 horas del viernes, cuando unos policías realizaban su recorrido de vigilancia en las calles Tipografía y Herreros, colonia Venustiano Carranza, cuando fueron solicitados por Jessica Yilet Luna Avila, de 22 años y Roberto Sánchez Zamudio, de 28 años de edad.
La pareja viajaba a bordo de un vehículo de la marca Ford, color negro, placas de circulación S16 ATN y refirieron a los uniformados que habían sido privados de su libertad y agregaron que momentos antes fueron interceptados por una patrulla MX 404 N1, del sector Consulado, de la cual descendió un policía identificado como Jorge Ramírez Olivares, placa 827170 asignado al cuadrante N 3.3.5 y les manifestó que el motivo de pararlos era porque iban ingiriendo bebidas alcohólicas.
Las víctimas añadieron que de inmediato bajó de la unidad policial un hombre de playera gris, identificado como José Guadalupe Cano Turrubiates, de 42 años de edad, quien acreditó como Policía Judicial y mostró una placa con la leyenda “México Gendarmería Policía Federal” y les indicaron que quitaran los seguros de su automóvil para abordarlos.
Ante la acción, la parte afectada obedeció y ya en el interior el implicado les hizo indicaciones de que circularan por varias calles hasta llegar a la calle de Tipografía, en donde les dijo que se pararan en el pasto, lugar donde llegó otro hombre que vestía con playera roja, quien fue identificado como Víctor Manuel Benitez Garduño, de 46 años de edad y les dijo textualmente que “si quieres paro arréglate con él”.
En respuesta a la emergencia, los policías de la SSC Valentín Rosales Corona, placa 753717 e Igor Valero Pavón, placa 738475, quienes tripulaban la patrulla MX 401 N1, con las características referidas detuvieron en el punto a los tres hombres, quienes se encontraban revisando el automóvil de las víctimas.
Al realizar una revisión preventiva, se les aseguró a los implicados una placa con la leyenda Policía Federal.
Por tal motivo, a los indiciados vestidos de civil quienes dijeron ser policías federales y al elemento de la SSC, se les detuvo de inmediato.
Los implicados fueron puestos a disposición, junto con la placa, una patrulla involucrada y un automóvil marca Huidey tipo Atos de color blanco con negro, placas MFT-10-82 del Estado de México, a la Agencia Especializada Antisecuestro (FAS), para determinar su situación jurídica y donde se inició la carpeta de investigación por el delito de privación de la libertad personal.
fahl