El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este sábado, a las 12:19 horas, llevó a cabo el retorno asistido de 81 personas de nacionalidad haitiana a su país de origen, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.
El retorno de las personas extranjeras se llevó a cabo en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.
El traslado se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal, del Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave.
El retorno asistido de estas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional.
Este sábado haitianos se han amotinado adentro de un avión de la Policía Federal en Tapachula, al intentar no ser deportados. Al menos 30 fueron bajados del vuelo y detenidos. Hubo golpes contra federales. pic.twitter.com/WdOjBLNPrC
— José E. Torres C. (@Chechetc) 29 de junio de 2019
Como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras, Protección Civil y Grupo Beta participaron en este operativo.
Este sábado se reportó que 126 migrantes haitianos se mostraron inconformes con el proceso de retorno a su país; por lo que se amotinaron dentro del avión de la Policía Federal.
Entre los migrantes se encontraban mujeres y niños que deseaban evitar el vuelo, después de permanecer en el albergue de la Feria Mesoamericana.
De acuerdo con medios las autoridades consiguieron retomar el control del avión, por lo que despegó a las 12:19 horas de este sábado.
fahl