Los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde.
De esta forma, se retoma el acuerdo para revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento, entre ellas el Lago de Chapala, y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, los municipios de Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.
A partir de la firma de este documento para abastecer de agua a la población de ambos estados, y de acuerdo con el compromiso público manifestado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal llevará a cabo estudios, proyectos y obras de infraestructura:
A) El Acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, con los puntos de conexión para beneficiar a los municipios de Jalisco y la ciudad de León, Guanajuato.
B) La construcción de la Presa y sistema de bombeo Purgatorio, para el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Guadalajara.
C) Así como la determinación de las especificaciones técnicas de la Presa el Zapotillo, por parte de la Comisión Nacional del Agua.
En esta reunión de trabajo se contó con la presencia del Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; la Directora General de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas; el Alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos; así como funcionarios del Gobierno del Estado de Jalisco.
fahl